Los sistemas y las tecnologías de la información se han convertido en un componente fundamental de las empresas y organizaciones exitosas, constituyendo un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas. Hoy día se hace imperativo que los especialistas en administración deben desarrollar competencias en el manejo de sistemas de información lo cual contribuye a la comprensión básica de los mismos para poder entender cualquier otra área funcional de la Empresa.
Los sistemas de información abarcan muchas tecnologías complejas, conceptos abstractos y aplicaciones especializadas en innumerables áreas de la organización. El rol del usuario final o del gerente no requiere absorber todo este conocimiento para ello debe concentrar sus esfuerzos en cinco áreas:
- Conceptos base: Orientar esfuerzo en los conceptos técnicos que le permitirán comprender los sistemas de información y su contribución a las operaciones empresariales, la toma de decisiones gerenciales y la ventaja estratégica de la empresa según su naturaleza.
- Tecnología: conceptos, desarrollos y aspectos gerenciales en la tecnología de la información, es decir hardware, software, redes administración de base de datos y otras tecnologías de procesamiento de información.
- Aplicaciones: Los principales usos de los sistemas de información para operaciones, administración y ventaja competitiva de una empresa, incluidos el comercio electrónico mediante el uso de internet, intranets y extranets.
- Desarrollo: Comprende la forma en que los usuarios finales o especialistas de información desarrollan soluciones de sistemas de información a problemas empresariales utilizando metodologías de desarrollo de sistemas de información.
- Los desafíos de manejar en forma efectiva y ética los recursos y estrategias en el uso de la tecnología de la información en los niveles global, empresarial y de usuario final.
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