Un sistema de información, es todo proceso por medio del
cual se recopilan, clasifican, procesan, interpretan y se resumen cantidades de
datos, a fin de sacar conclusiones con el deliberado propósito de orientar la
toma de decisiones.
La información puede ser definida como transmisión de
conocimientos entre individuos; como transmisión de mensajes a través de
diferentes estadios o elementos sociales; como comunicación de noticias,
conocimientos, hechos y eventos; como datos que son transcritos a una máquina y
como el conocimiento que es obtenido a través de un proceso de investigación.
La información dentro del ámbito organizacional y dentro
del proceso de toma de decisiones en organizaciones implica el flujo de materia
y energía que tiene la capacidad de llevar patrones de señales (Farace, Monge y
Russell, 1977), desde el exterior hacia la organización, dentro de la
organización y de esta hacia fuera, que alcanza a uno o más individuos, quienes
pueden descifrar dichos patrones de señales y hacer interpretaciones precisas
de los mismos.
En el contexto organizacional, es necesario reconocer que
las personas con diferentes experiencias, educación y pertenencia social
percibirán los patrones de señales diferente. Es por ello que resulta
fundamental alinear a todos los miembros de una organización en la
interpretación de los patrones de señales que comúnmente circulan en la
organización y en la predicción de nuevos patrones que pueden entrar en la
organización, para inducir a los miembros en su reconocimiento y uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario