En una sociedad globalizada hay un factor preponderante en el uso de la tecnología de información el usuario debe tener en consideración la responsabilidad ética que esto implica.
El uso inadecuado e irresponsable es perjudicial para sí mismo y su entorno en independientemente del rol que ejerza debe conocer aquellos aspectos generales y específicos sobre los delitos informáticos y otros riesgos asociados al uso de la tecnología de información.
Las organizaciones deben desarrollar estrategias que permitan mitigar los riesgos y el costo que ello implica mediante la autorregulación, defensa, educación, código de ética, incentivos y certificación en nomas internacionales y mejores prácticas en materia de seguridad información y sus componentes. Por ende la información y los sistemas de información son recursos valiosos para los trabajadores, las organizaciones y la sociedad, cumpliendo las metas en cada uno de los ámbitos de acción orientando sus esfuerzos a ser más eficientes, rentables y socialmente responsable.
La importancia de los sistemas de información no solo se basa en el apoyo que ésta pueda brindar a las operaciones de la organización, la toma de decisiones y la ventaja estratégica que propendan al posicionamiento de la empresa. Es el compromiso que se desprende desde el nivel estratégico y en cascada hacia las unidades de apoyo y táctico operativa de gestión, adicionalmente a ello, un elemento importante serán aquellos mecanismo de control que se implementen a los fines ejercer el mejoramiento continuo de los distintos procesos lo que permitirá a las empresas cumplir con las metas y demandas del mercado, su capacidad de respuesta y el ser resiliente antes los cambios adverso en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario